¿El SOAT cubre incapacidad laboral?

Los accidentes de tránsito pueden ser verdaderamente trágicos, sobre todo si hay personas que salen lesionadas temporal o permanentemente. Desearíamos que nadie tuviera que pasar por esto. Sin embargo, es una realidad y por esto existe el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual protege a todos los involucrados en un siniestro, sean conductores o transeúntes. El SOAT es esencial para proteger la vida y el bienestar de todos los ciudadanos colombianos.

Es por esto primordial tener claras las coberturas del SOAT y en qué casos son aplicables. Hoy te contaremos qué cubre el SOAT. Si desafortunadamente te has visto envuelto en un accidente de tránsito y has terminado herido, acá te contamos si, en ese caso, el SOAT cubre incapacidad laboral.

¿Qué es el SOAT?

En Colombia el SOAT es un seguro obligatorio por ley que tiene como fin proteger la vida de quienes están en las vías. Es una póliza que cuida a los involucrados en un accidente de tránsito, sean conductores, ciclistas o transeúntes. El SOAT garantiza atención médica oportuna y respalda económicamente a las víctimas que sufran lesión o muerte. Es un seguro esencial para nuestra sociedad y, por lo tanto, mantenerlo renovado es una responsabilidad civil.

¿Qué cubre el SOAT exactamente?

Ya sabes que el SOAT es absolutamente necesario. Ahora te contaremos sobre los gastos que cubre el SOAT:

  • Gastos médicos: atención de urgencias, gastos quirúrgicos, hospitalización, servicios de rehabilitación, entre otros.
  • Costos de transporte: gastos del transporte de los afectados hacia los centros de salud correspondientes.
  • Indemnización laboral: el SOAT contempla indemnización por accidente de tránsito en caso de que la víctima presente una incapacidad permanente o en caso de deceso. Si la incapacidad es temporal se deberá acudir a la ARL (si el accidente ocurrió en actividades laborales) o a la EPS para que asuman la cobertura. Por el contrario, si es una incapacidad laboral permanente (discapacidad), entonces el SOAT puede cubrir los gastos de incapacidad por accidente de hasta máximo 180 salarios mínimos diarios legales vigentes.
  • Gastos funerarios: si, desafortunadamente, hay muertes causadas en el siniestro, el SOAT cubrirá los gastos funerarios.

Mantener el SOAT vigente debe ser una prioridad para todos, pues es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos. Lo bueno es que ahora puedes hacerlo en un dos por tres desde la comodidad de tu casa de manera virtual en nuestra página web de SOAT Mundial. Además, obtendrás un descuento automático tan solo por adquirir tu póliza con nosotros; y serás parte de nuestro Club Tu Beneficio Mundial con el que podrás obtener promociones inigualables en tus marcas favoritas.