Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT

Si tienes un vehículo, o estás pensando en adquirir uno, es muy probable que sepas que existe un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (o también conocido como SOAT) que debes adquirir y renovar anualmente, pero ¿sabes de qué se trata? ¿Por qué es obligatorio? ¿Cómo adquirirlo? ¿Qué puede suceder si no lo tienes o transitas con él fuera de vigencia? Hoy, en Seguros Mundial, te traemos las respuestas a todas estas preguntas para que sepas todo lo que tú y tu nave necesitan para poder transitar siempre seguros y con la tranquilidad de estar en ley. ¡Presta atención y no te pierdas medio detalle!

¿Qué es el Seguro Obligatorio?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT es una póliza que, en el desafortunado caso de que te veas involucrado en un accidente de tránsito con tu vehículo, te cubre a ti y a los otros implicados en sus gastos médicos.

El SOAT es un seguro que, según la ley, tiene una función social, es decir, proteger a la gente, no a los bienes materiales. Esto es importante que lo sepas porque quiere decir que el SOAT garantiza que los dueños de vehículo que estén involucrados en un accidente de tránsito tengan recursos para cubrir los gastos de atención que necesiten todas las víctimas, sin importar quién tenga la culpa del incidente.

A continuación, encontrarás de forma detallada las coberturas incorporadas en el SOAT:

  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas: Las víctimas tienen derecho a transporte y movilización a clínicas y hospitales en ambulancias o vehículos equipados con lo necesario para brindar atención oportuna y efectiva. Esta cobertura es de 10 SMDLV
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Atención médica completa, desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación final, hasta el límite máximo el cual está estipulado en 800 SMDLV. Debes saber también que todas las entidades de salud están en la obligación de atender a cualquier herido víctima en un accidente de tránsito.
  • Incapacidad permanente: El SOAT también cubre la posible incapacidad total o permanente que una persona puede sufrir luego de un accidente. Si la víctima sufre una lesión que le impida trabajar o desarrollar su vida de forma común entonces se verá respaldada por el seguro que cubrirá un tope máximo de 180 SMDLV.
  • Muerte de la víctima y gastos funerarios: Las familias de las víctimas fatales tienen derecho a una indemnización por muerte y gastos funerarios, siempre y cuando ocurra máximo dentro del año siguiente a la fecha del accidente; el monto de esta cobertura es de 750 SMDLV.

¿Por qué es obligatorio?

En principio porque la ley lo señala así, todos los propietarios de vehículos que quieran transitar por el territorio colombiano deben tener al día su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y en caso de no tenerlo, o tenerlo vencido, las autoridades de tránsito deben aplicar una sanción de 30 salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización del vehículo, lo que generará otros gastos. Pero este no es el motivo principal por el cual este seguro es una obligación. La razón primordial es que esta póliza es una responsabilidad civil, que te permite proteger tú integridad y la de los otros ciudadanos cuando transites en tu nave.

¿Cómo comprar el Seguro Obligatorio?

Con Seguros Mundial comprar tu Seguro Obligatorio es facilísimo y, además, ahora puedes hacerlo sin poner un pie fuera de casa. Como si todo esto fuera poco, ahora tu póliza también es digital, así no te enredas con papeles y, si por algún motivo pierdes el dispositivo donde la habías descargado, lo único que debes hacer es descargarla de nuevo ¡y listo!

Ahora seguro te estás preguntando cuál es el proceso de compra y por eso te daremos un pasito a paso para que puedas comprar el SOAT en pocos minutos y sin desubicarte en el camino:

  1. Ingresa a nuestra página SOAT Mundial.
  2. Escribe la placa de tu vehículo y acepta los términos y condiciones. A continuación, haz clic en “Cotizar tu SOAT”.
  3. Verifica que los datos presentados correspondan con los datos de tu vehículo.
  4. Escoge “tu tipo de nave”, es decir, el tipo de automotor que tienes. Esto aplica solo si tu vehículo puede tener más de una homologación.
  5. Llena el formulario con tus datos personales. Al correo que registres haremos llegar tu seguro una vez el pago se haga efectivo. Recuerda siempre verificar que hayas escrito todo correctamente.
  6. Escoge si quieres viajar aún más seguro con nuestras coberturas complementarias. Recuerda que prever es cuidar. Tendrás la oportunidad de adicionar a tu compra una póliza de Accidentes Personales que solo tiene un valor anual de $14.0000.
  7. Da clic en “compra tu SOAT”, escoge tu método de pago preferido y realiza el pago.
  8. ¡Listo! Sin salir de casa y ya estás asegurado.

 

El proceso de compra es como nos gusta: fácil, rápido y en línea. No esperes más y adquiere tu SOAT Mundial para que puedas transitar tranquilo, sin restricción y llegar tan lejos como sueñas.