¿Qué es el RUNT?

Los principales trámites de tránsito en Colombia tienen que ver con el RUNT. Puede que no tengas muy claro qué es, para qué sirve y suene ser algo complicado, pero no hay razón para preocuparte: Seguros Mundial está aquí para darte una guía rápida al respecto.
El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es un sistema que busca centralizar y mantener un registro actualizado de la información del Ministerio de Transporte. Esto permite la agilización de trámites, autorizaciones, validaciones, consultas y actualizaciones de todo el sector de tránsito y transporte. En el RUNT puedes encontrar el registro de todos los automóviles, conductores, empresas de transporte, licencias de tránsito, etc. vigentes en el país. Así, cada vez que alguien saca una licencia de conducción o adquiere un vehículo debe registrarse en el RUNT para poder transitar con normalidad.

¿Qué puedo consultar?

Cómo ya vimos el RUNT funciona como una amplia base de datos, por lo que es posible consultar varias cosas. Nos enfocaremos en la manera de consultar por la cédula de identidad de una persona y la placa de un automóvil.
La consulta del runt por cédula se hace siguiendo estos pasos:

  1. Desde la página principal ve al menú Nuestros Actores
  2. Dale clic en el ícono de Ciudadanos
  3. En el menú izquierda dale clic en Consulta por tipo de documento

En este tipo de consulta podrás acceder a los datos del conductor, estado del conductor (activo o inactivo), número y fecha de la inscripción al RUNT, licencias de conducción, si tiene multas e infracciones, certificados médicos vigentes, certificados de aptitud en conducción e información de solicitudes.
Por otro lado, si lo que quieres es verificar RUNT por placa, lo puedes hacer así:

  1. Desde la página principal ve al menú Nuestros Actores
  2. Dale clic en el ícono de Ciudadanos
  3. En el menú izquierda dale clic en Consulta de Vehículos por Placa

De esta forma podrás consultar el Histórico Vehicular y acceder a datos como el número de licencia de tránsito, el historial de SOAT, la revisión técnico mecánica, entre otros.

El RUNT también funciona como un directorio de confianza en el que podrás consultar cuando quieras realizar un curso de conducción, asegurar tu vehículo o si buscas un lugar de confianza para comprar el SOAT. Dentro de la base de datos del RUNT podrás encontrar el Registro Nacional de Seguros, este permite registrar la expedición de todas las pólizas de seguros obligatorias en el país.
Los beneficios de este tipo de trámite son diversos, entre ellos está la centralización y actualización de la información instantáneamente, que cualquier persona puede consultar y, además sirve para la construcción de estadísticas. Esto quiere decir que desde este sistema puedes consultar la vigencia de tus licencias y los seguros que has adquirido para tu vehículo.

Mi póliza de SOAT se venció

Si tu SOAT ya no está vigente, no te preocupes, Seguros Mundial está aquí para asistirte en lo que necesites. Contamos con asesoría disponible, en caso de que llegues a necesitarla, y te ofrecemos la posibilidad de realizar tu compra 100% digital. De esta forma el trámite será mucho más ágil y podrás acceder a una de las pólizas con mayores beneficios.