¿Para qué sirve el SOAT?

El SOAT es el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito que protege a las personas involucradas en un accidente de tránsito ya sea como conductor, pasajero o peatón. El SOAT garantiza que los dueños de vehículo que estén involucrados en un accidente de tránsito tengan recursos para cubrir los gastos de atención que necesiten todas las víctimas, sin importar quién tenga la culpa del incidente.

El objetivo principal del SOAT es facilitarles a las víctimas todos los servicios de atención médica que requieran de forma inmediata e integral.

Estas son las coberturas incorporadas en el SOAT:

  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas: Las víctimas tienen derecho a transporte y movilización a clínicas y hospitales en ambulancias o vehículos equipados con lo necesario para brindar atención oportuna y efectiva. Esta cobertura es de 10 SMDLV
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Atención médica completa, desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación final, hasta el límite máximo el cual está estipulado en 800 SMDLV. Debes saber también que todas las entidades de salud están en la obligación de atender a cualquier herido víctima en un accidente de tránsito.
  • Incapacidad permanente: El SOAT también cubre la posible incapacidad total o permanente que una persona puede sufrir luego de un accidente. Si la víctima sufre una lesión que le impida trabajar o desarrollar su vida de forma común entonces se verá respaldada por el seguro que cubrirá un tope máximo de 180 SMDLV.
  • Muerte de la víctima y gastos funerarios: Las familias de las víctimas fatales tienen derecho a una indemnización por muerte y gastos funerarios, siempre y cuando ocurra máximo dentro del año siguiente a la fecha del accidente; el monto de esta cobertura es de 750 SMDLV.

Recuerde que el SOAT es mucho más que una obligación legal para todos los propietarios de los vehículos, se trata de un compromiso con la ciudadanía, con la salud y con la seguridad de todos. Nadie está exento de un accidente y más vale estar protegido por este seguro que incurrir en gastos innecesarios y en consecuencias desafortunadas.

Además, en caso de no portar esta póliza el propietario incurre en una multa de 30 salarios mínimos legales vigente y puede verse involucrado en incidentes legales. Lo invitamos a comprar o a renovar su SOAT sin filas, sin trámites y con descuento en el portal web de Seguros Mundial soatmundial.com.co.