¿Qué son las multas de tránsito?

Si alguna vez has tenido que pagar multas de tránsito, sabes que es una experiencia verdaderamente molesta, pues representan gastos de tiempo y dinero considerables. No obstante, las multas de tránsito tienen una función muy importante en la sociedad, pues reducen el número de infracciones y, por lo tanto, de accidentes de tránsito.

Para poder ser un as en el volante, no solo debes saber conducir muy bien; también debes conocer a la perfección las normas de tránsito y respetarlas. Hoy en Seguros Mundial, vamos a contarte qué son las multas de tránsito y por qué son importantes.

¿Qué son las multas de tránsito?

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte de Colombia han definido la multa de tránsito como la sanción monetaria que un conductor debe pagar al cometer una infracción de tránsito y cuyo valor depende de la gravedad de dicha contravención. Esto quiere decir que unas infracciones de tránsito valen más que otras, pues pueden representar un peligro mayor para quienes habitamos las vías.

Además de las multas de tránsito, las infracciones pueden tener otro tipo de sanción dependiendo de su gravedad, tales como: amonestación, retención preventiva de la licencia de conducción, suspensión de la licencia de conducción, suspensión o cancelación del permiso o registro, inmovilización del vehículo, retención preventiva del vehículo y cancelación definitiva de la licencia de conducción.

¿Es lo mismo una multa que un comparendo? No, un comparendo es la notificación que se le hace a un presunto infractor con el fin de que acuda a la autoridad de tránsito para comparecer sobre los hechos en los que se desarrolló la infracción. La multa, en cambio, es el valor que debe pagar por la infracción, una vez acepte los hechos. En la página del RUNT puedes consultar los comparendos por placa de vehículo para revisar si tienes alguna multa pendiente.

¿Por qué son importantes las multas de tránsito?

Las normas de tránsito son aquellas que regulan el tráfico y la circulación de vehículos. Rigen la manera en la que debemos convivir en las vías. Así que conocerlas y respetarlas es una responsabilidad civil de todos los ciudadanos, pues nuestro bienestar y nuestra vida dependen de ello. Al no acatarlas cometiendo una infracción, estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de muchos otros.

Está comprobado que las infracciones se reducen cuando existen multas de tránsito de por medio. Y tiene sentido: nadie desea que su bolsillo o sus ahorros se vean afectados por un descuido o una imprudencia. Así que por muy molestas que sean, las multas de tránsito son necesarias y nos cuidan a todos.

¿Cómo evitar una multa de tránsito?

Para evitar una multa de tránsito, debes evitar cometer infracciones, y para evitar las infracciones debes conocer muy bien las normas de tránsito y respetarlas. Recuerda que así estarás cuidando tu vida y la vida de los demás ciudadanos.

Si ya te han puesto la multa de tránsito, no hay manera de evitar pagarla. Es tu responsabilidad hacerlo. Sin embargo, puedes acceder a un descuento del 50% si pagas dentro de cinco días hábiles o un descuento del 25% si lo haces dentro de veinte días hábiles. Además, deberás hacer un curso de normas de tránsito para acceder al descuento.

¿Cómo puedes evitar una multa por no llevar el SOAT o tenerlo vencido? El valor de la multa por no tener el SOAT vigente es de 30 SMLDV. ¡Es una platica larga! Así que, para evitar esta multa, adquiere y renueva tu SOAT anualmente.

¡Ahora es muy fácil! Puedes adquirir tu SOAT Mundial en línea, y en cuestión de minutos te llegará la certificación a tu correo electrónico para que la cargues contigo a donde vayas. Además, al comprar tu SOAT Mundial tendrás acceso a un club de beneficios exclusivos para que disfrutes de tus establecimientos preferidos con descuentos increíbles.