¿Cómo descargar el SOAT?

Desde el 1 de enero de 2019, todos los propietarios de vehículos en Colombia pueden elegir portar el SOAT de forma digital o de manera física. Esto quiere decir que pueden elegir entre descargarlo e imprimirlo o portarlo en el celular mediante un código QR. Este es el paso a paso para descargar y portar el SOAT en todo momento.

  1. Compre su SOAT. Esto lo puede hacer en las sucursales físicas de Seguros Mundial o en nuestro portal web soatmundial.com.co

Si lo compra en una sucursal física, le entregarán el SOAT en papel de seguridad tradicional y además deberán enviarle un correo electrónico que contiene el PDF con el código QR de tu SOAT.

Al comprarlo por internet, también le llegará un correo electrónico que contiene el PDF con el código QR. Si desea, puede imprimir este documento para portar el SOAT en físico.

  1. Si ya compró su SOAT y quiere portarlo en su celular, debe descargar la app SOAT virtual desde Google Play Store si su dispositivo tiene sistema operativo Android o desde la App store si su dispositivo tiene IOS.
  2. Abra la aplicación y enfoque su código QR mediante la cámara de su dispositivo. Al terminar el escaneo se mostrará en pantalla los datos básicos de su SOAT. Si el código QR no puede ser leído o es erróneo saldrá un mensaje en pantalla, lo cual puede indicar que hay un error con su SOAT o con su proveedor. En este caso, debe contactarlo lo antes posible.

Recuerde que necesitará acceso a internet solamente para realizar este paso. En adelante podrá consultar su SOAT sin tener acceso a internet.

  1. En el momento que un policía requiera verificar su SOAT, solo tiene que abrir su aplicación y mostrar su código QR. Al escanearlo, el policía accederá al RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) donde verificará la validez de su póliza. Recuerde que su SOAT aparecerá en el RUNT 24 horas después de realizar la compra.

El SOAT virtual sirve para que los ciudadanos puedan tener más fácil acceso a su SOAT y sea menos probable que lo olviden en casa. Sin embargo, es recomendable imprimirlo para que, en caso de urgencia y de que tenga su celular descargado, pueda presentar el papel como soporte. Recuerde que si ya tiene tu SOAT impreso en papel de seguridad no debe preocuparse pues no tiene que hacer ningún trámite o cambio hasta su fecha de vencimiento

El SOAT es una obligación y un compromiso con la ciudadanía, pues nos asegura la atención médica necesaria en caso de un accidente de tránsito. Tenga en cuenta que no portar el SOAT vigente lleva a una multa de 30 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo.